Nacional Marta Torres celebra sus 30 años con la presentación...

Marta Torres celebra sus 30 años con la presentación de su libro ‘Materias’ en Madrid

-

El fotógrafo de El País, Luis Magán, Charo Salvachua, mecenas de los Museos del Prado y del Thyssen o la empresaria y piloto de Fórmula 1 Luisa Grebe, o los artistas visuales Pedro García Molano, Cuchi de Osma, Mercedes Ballesteros, Minu Sostres, Santiago Senmenat, Milagros Elorz o Carlos Uralde, fueron otros de los nombres propios que acudieron a esta cita.

Un acto que contó con la participación del poeta Antonio Colinas y del arquitecto Carlos Clemente y que estuvo conducido por la crítica de arte María José Arnaiz, quien habló sobre la personalidad de la artista y sobre la magia de este libro cuya primera edición está ya prácticamente agotada. A dicho acto se le sumA la firma de libros que la artista llevará a cabo mañana viernes 24 de septiembre en la caseta 229 de la editorial Funambulista.

‘Materias’ resume los primeros 30 años de trayectoria de la artista Marta Torres y cuenta con un prólogo escrito por la Baronesa Thyssen-Bornemisza Carmen Cervera. La ibicenca consigue reunir en su libro a grandes personalidades relacionadas con el arte para repasar y analizar su recorrido, su obra y su forma de entender la pintura, ámbito donde ha creado un estilo característico y fácilmente identificable para el gran público. Una pieza fundamental que cuenta con 255 páginas en las que la artista incluye numerosas reproducciones de sus obras.

En esta cita el escritor Antonio Colinas señaló la importancia de los símbolos en la pintura de Marta Torres, “una autora cuya obra es fruto de su trabajo en el tiempo, de su maduración y de su cosecha propia”, concfretó. “Los símbolos nos sanan y salvan”, destacó el poeta. “La obra de Marta Torres nos lleva a una Ibiza esencial, alejada de los tópicos”, concluyó Antonio Colinas durante su intervención.

El arquitecto Carlos Clemente subrayó la generosidad de Marta Torres al volcar en el libro el proceso de su pintura en ocho pasos, “algo que lo convierte en un texto imprescindible para la lectura de artistas visuales”, matizó. Marta Torres, que intervino al final del acto, agradeció las palabras de los ponentes en este encuentro y la presencia de los asistentes y recordó que para ella “lo importante para un artista es que, sin ver la firma, se pueda identificar al autor”, algo a lo que ella se ha aproximado a lo largo de su trayectoria artística de 30 años en los que ha llegado a conectar con el público de fieles coleccionistas. Para concluir, la artista ibicenca afirmó que “Ibiza es mi inspiración, porque en la isla cada amanecer es distinto y eso me permite hacer, renacer y avanzar”.

Sobre la artista ibicenca Marta Torres
Marta Torres es una pintora ibicenca licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1990). Desde 1994 expone sus obras en su propia galería de arte, la Galería Marta Torres, situada en la isla de Ibiza.

Torres lleva 20 años pintando profesionalmente y, antes de comenzar sus estudios universitarios, ya pintaba lienzos de grandes dimensiones donde sus temas principales eran la figura y el mar. Poco a poco fue tomando contacto con la escultura y el conocimiento de esta técnica le permitió trasladarla a la pintura. Sus “pinturas matéricas”, como ella misma las denomina, fusionan el color y los materiales acercándose a la escultura. Esta unión entre la escultura y la pintura le ha otorgado un estilo único e inconfundible.

La temática de sus cuadros hace referencia a las paredes, a las puertas y a las ventanas de las casas payesas de Ibiza y de Dalt Vila, aunque también le interesa representar distintos lugares del mundo que le han impactado como Marrakech, París o Londres, entre otras ciudades. También emergen con fuerza en sus creaciones los almendros, las buganvillas, la tierra roja de Ibiza y el Mar Mediterráneo.

Los cuadros de Marta Torres están realizados con una técnica propia en la que utiliza toda clase de materiales: cables, trozos de maderas, puertas, ventanas, azulejos, conchas, troncos de olivos, arena de playa, cestas, todo este material, que ella misma va recogiendo de diferentes lugares de la isla se integran en sus cuadros, consiguiendo un efecto tridimensional. Además, todos los materiales que utiliza para sus obras son reciclados y están fuera de uso.

Últimas noticias

Dormir a un bebé toda la noche sí es posible gracias a los hábitos saludables de BabySteps by Marian

Cuando un pequeño se pasa toda la noche en vela, los padres no pueden descansar correctamente para rendir durante...

Ecoluz Eléctricas, a favor de la utilización de las energías renovables y las placas solares

Actualmente, la dependencia de la energía eléctrica que existe entre las personas es, sin duda, un hecho remarcable. A...

Conceptos fundamentales para aprender a invertir en criptomonedas, por Trading Lab

Actualmente, uno de los fenómenos que está revolucionando el sector digital son las criptomonedas, también llamadas criptodivisas, las cuales...

AcnéXero, la aplicación fundada por dermatólogos que propone soluciones efectivas para eliminar el acné

Miles de adolescentes en todo el mundo tienen problemas de autoestima a causa del acné. La aparición de una...

El Netflix de la comunicación audiovisual de los establecimientos, la nueva herramienta Bexfy Store

Los contenidos digitales son ideales para vender más productos o servicios en el mundo físico y digital, atrayendo a...

CubaSend, una de las mejores agencias de envío de dinero a Cuba

Para aquellos residentes o ciudadanos españoles con familiares en el extranjero, el envío de dinero a Cuba y otros...

Debes leer

También te puede gustar